Taklamakan, el desierto que se cubrió de nieve

Taklamakan es el paradigma de un desierto frío. Dada su relativa proximidad con las masas de aire frío en Siberia, se registran temperaturas muy bajas en invierno, a veces muy por debajo de -20 ° C. En el 2008 durante las tormentas de invierno de China, el desierto se cubrió de una capa de nieve de 4 cm  y las temperaturas descendieron a  -26,1 ° C .
Taklamakan es un desierto de Asia Central, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en la República Popular China. El nombre Taklamakan traducido literalmente quiere decir, "si entras, no saldrás".
El desierto ocupa un área de 270.000 km². Por su borde septentrional y meridional lo atraviesan dos ramales de la Ruta de la seda. Los principales oasis son Kashgar, Yarkand y Khotan (Hetian) en el Sudoeste, Kuqa y Turfán en el Norte y Loulan y Dunhuang en el Este. El río de Jade Blanco, llamado así por los depósitos de jade que se encuentran en él, atraviesa este desierto.

En las arenas de este desierto se han hallado restos arqueológicos que apuntan al periodo de los Tocarios, un pueblo que habitó la zona entre el primer milenio antes de Cristo y el primer milenio de nuestra era.
En la región se han encontrado varias momias con una antigüedad superior a los 4000 años. La mayoría de las momias parecen ser de rasgos europeos lo que apunta a que fueron tocarios.
Más tarde, el Taklamakan estuvo habitada por gente de origen euroasiático. Con la dinastía Tang, los chinos extendieron lentamente su control sobre los oasis para poder así controla la ruta de la seda que cruzaba Asia central. Los periodos de control chino estuvieron interrumpidos por periodos de control mongol y tibetano. La población actual consiste en uigugures y kazajos en los pueblos mientras que la población en las ciudades más importantes es de mayoría Han.
Fuente: La Reserva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir English Portuguese Spain