Lago de Atitlán en Guatemala

El accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá en Guatemala es  el Lago de Atitlán, que es una de las principales fuentes económicas del departamento, ya que además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial. 



El lago está rodeado por fincas de café y son conocidas mundialmente por la calidad y el sabor de los granos debido las grandes variaciones de altura.



En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3 537 msnm ), Tolimán (3.158 msnm) y volcán San Pedro (3.020 msnm) . El lago está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad varía en muchos puntos es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 m.



 Respecto al origen del Lago de Atitlán, hay dos corrientes de opinión. Una de ellas opina que el lago es un viejo cráter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desagüe visible. Además se dice que donde está el lago fue una isla que fue el epicentro de la actividad maya en la época Pre-clásica (600 a. C. - 250 a.C.), ya que en esa época los mayas se agrupaban en regiones.





Varias poblaciones que tienen nombres bíblicos rodean el lago: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros. A estos pueblos se puede viajar desde lanchas que están a la orilla del lago y cuestan unos 10 quetzales.





 Una de las características propias del Lago de Atitlán, es un viento fuerte conocido como Xocomil, que se produce generalmente al medio día, cuando los vientos cálidos procedentes del sur, chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago convirtiéndolas en olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir English Portuguese Spain