El alma del noreste Brasileño, aventura y belleza (1)

Esta región ofrece sitios históricos, catedrales, fortalezas, plazas y tradición; así como recorridos en todo largas caminatas, en 4x4, bicicleta de montaña, kayak, surf y viajes de buceo.

Las ciudades de esta región albergan un sinfín de sitios históricos, catedrales, fortalezas, plazas y coloridas casonas de tejados rojos, que son un vistazo a la tradición; pero igualmente atractivos son los escenarios naturales donde podras realizar recorridos en largas caminatas, en 4x4, bicicleta de montaña, kayak, surf y viajes de buceo explorando los parques nacionales de Ubajara y Dos Lençóis Maranhenses, así como una variedad infinita de atractivos ubicados en la costa que abarca los estados de Ceará, Piauí y Maranhão.

Ceará
La región costera del estado de Ceará se extiende a lo largo de 600 kilómetros de exóticas playas y pequeños poblados, donde la vida ha cambiado poco. Sus habitantes viven día a día conservando su folclor y sus tradiciones artesanales y culinarias (aún cocinan sus antiguas recetas y duermen en hamacas). La mayoría de la población son pescadores que siguen navegando en las tradicionales jangadas luciendo sus velas multicolores.
El puerto comercial principal es Fortaleza, ciudad de origen holandés. Los holandeses tuvieron el control del fuerte hasta 1654, año en el que los portugueses reclamaron el sitio. La vida del poblado se desarrolló en torno a la Fortaleza De Nuestra Señora de la Asunción. En este poblado colorido podrás hospedarte en hoteles cinco estrellas, disfrutar de sus cálidas playas Iracema, Meireles, Cumbuco e Iparana, refrescarte en los numerosos restaurantes y bares de playa o bien descubrir los secretos del Centro Histórico: su Catedral, el Mercado Central y sus museos como el de Arte y Cultura Popular, el Museo Histórico y Antropológico de Ceará. Lo que no te puedes perder es la visita al Centro Dragão do Mar de Arte y Cultura, donde podrás disfrutar de exposiciones fotográficas, obras de teatro, conciertos, espectáculos infantiles, cine y mucho más. Dragão do Mar era el nombre de la embarcación que transportaba esclavos a finales del siglo XIX y que se convirtió en el símbolo de la resistencia popular cearense en contra de la esclavitud.
Si buscas aventura, recorrer la Serra de Baturité donde está el Pico Alto (1115 metros), el punto más alto del estado, o bien el espectacular Parque Nacional de Ubajara donde admirarás formaciones calcáreas caprichosas, cuevas y cascadas impresionantes que se abren paso en la espesura de la jungla.

Maranhão
Continúa tu viaje rumbo a Maranhão, el segundo estado más grande del noreste brasileño después de Bahía. Aquí encontrarás una amplia diversidad de ecosistemas debido a su clima. Hay algunas zonas semiáridas y otras tropical-húmedas en la Ubajara oriental. En sus poco más de 329 mil kilómetros cuadrados (casi del tamaño de Paraguay) viven comunidades conocidas como terras de preto, es decir tierra de negros, aquí reside el mayor porcentaje de descendientes africanos en Brasil. Durante mucho tiempo los portugueses mostraron poco interés por esta región hasta que en 1612 los franceses llegaron y construyeron un fuerte en São Luís, que más tarde se convirtió en la capital del estado. Esta urbe está situada en una isla, unida al continente por un puente que pasa sobre el Estrecho de Los Mosquitos, en el margen occidental de la bahía de San Marcos. Hoy São Luís mezcla la modernidad con el sabor colonial, así que guarda cierto parecido con Lisboa.
La ciudad, que fuera un importante centro económico durante el imperio portugués, hoy es un puerto marítimo y fluvial que ha fusionado las culturas africana, portuguesa e indígena. Sobran los piropos para ella también conocida como la Perla del Atlántico, la Isla del Amor, la Jamaica brasileña o la Atenas de Brasil. Son impresionantes sus más de 3500 edificios coloniales construidos entre los siglos XVII y XVIII. Su infraestructura es impactante. Te puedes hospedar en Pousada Portas da Amazonia, en el centro, o cerca de la Playa de Calhau en el Hotel L? Authentique Cristal. No dejes de visitar el Palácio dos Leões, fortaleza construida por los franceses en 1612 hoy sede del Palacio de Gobierno. Detrás de este inmueble está la Praça Dom Pedro II, donde se ubica la Catedral de Sé, construida por los jesuitas en 1726 bajo los cánones del barroco. En São Luís visita el Museu de Artes Visuais, el Museu Histórico e Artístico do Estado de Maranhão y la Cafua das Mercês & Museu do Negro, este último ubicado en el antiguo mercado de esclavos.
La influencia africana es apabullante en todo el noreste de Brasil a través de su música y danza como el Candomblé. Al caer el sol distintos grupos de música salen a las calles en el centro histórico y comienza la fiesta, las plazas y bares se llenan de gente donde los artesanos venden sus llamativas pulseras de burití.
Explora los alrededores de São Luís. Visita la isla de Alcantara, donde está un pueblo colonial considerado una joya arquitectónica por sus construcciones de los siglos XVII y XVIII.
Por A. Fernandez para Nat Geo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir English Portuguese Spain