El Trail del Aneto

Conoce el Trail del Aneto la carrera en autosuficiencia más multitudinaria de España con mas de 1.100 inscritos
El Trail del Aneto by Trangoworld vive un fin de semana de récords

La cuarta edición de la carrera en autosuficiencia más multitudinaria de España ha batido el récord de participantes, superando los 1.100 inscritos, y de los seis oros entregados a los hombres y mujeres ganadores cinco de ellos lo han sido batiendo récords establecidos en anteriores ediciones.

La plusmarca pulverizada más notoria ha sido la conseguida por el atleta leonés Salvador Calvo que marcó un tiempo de 12 horas y 2 minutos en la prueba reina del Trail del Aneto, la Vuelta al Aneto de 96 km de distancia y 5.950 m de desnivel positivo acumulado, mejorando el récord en más de 1 hora que hasta ahora estaba en manos del ganador del año pasado Juan Antonio Ruiz.

La carrera más larga que se desarrolla entre el Valle de Benasque y la Val dAran, la Vuelta al Aneto, contó con 257 inscritos, 264 salieron en las 2 Caras del Aneto de 67 km con 3.870 m de desnivel positivo acumulado y la más multitudinaria, con 592 participantes, fue la Maratón del Aneto de 42 km y 1.950 m de desnivel.


La Semana de la Montaña que se celebra en el Valle de Benasque la última semana de julio tiene ya en la Ultra Trail del Aneto su traca final. El sábado 30 más de 1.100 valientes de entre 19 y 68 años tomaron la salida en tres tandas en la avenida los Tilos de Benasque en dirección a una épica aventura en autosuficiencia que marca un antes y un después en la historia de muchos corredores.

Vuelta al Aneto, entre la revancha y Afganistán
La carrera insignia del Trail del Aneto tuvo a dos ganadores con mucha historia. Por una parte, el ganador en hombres fue el leonés Salvador Calvo que pudo así desquitarse de su decepción del año pasado cuando "sólo" pudo ser segundo al perderse en puente de Salenques y desperdiciar más de una hora y el primer puesto. En esta edición Calvo traía bien aprendida la lección y, aunque en la llegada confesó haberse perdido otra vez, parece ser que se dio cuenta enseguida y no afectó a su posición ya que en todo momento fue en cabeza. El triunfo final además vino acompañado del dulce néctar de la plusmarca ya que el corredor de San Andrés de Rabanero marcó un tiempo de 12 horas y 2 minutos en la prueba de 96 km de distancia y 5.950 m de desnivel positivo acumulado, mejorando el récord en más de 1 hora que hasta ahora estaba en manos del ganador del año pasado, Juan Antonio Ruiz.
Calvo fue hasta Vielha, en la Val dAran, escoltado por el joven y también leonés Manuel Merillas, de Valseco, que perdió fuelle en la subida de Vielha hasta lArtiga de Lin, una vez superado el ecuador de la carrera. De hecho, el hasta entonces tercer clasificado, el catalán afincado en Escarrilla (Huesca), Oscar Pérez, pasó a Merillas y se aseguró la plata. Pérez marcó 12 h 20 m y Merillas 12 h 52 m.
El ya recordman de la prueba declaró al llegar a meta en Benasque que al salir sólo pensaba en una cosa: "en llegar". Según el informático de profesión "no tenía pensado batir ningún récord, eso lo vas viendo a medida que avanzas en la carrera y te encuentras bien y ves que mejoras los tiempos de paso previstos". Y es que Calvo, de 49 años, tiene larga experiencia en carreras de largo recorrido y, entre otras ha participado en la Outback de Australia donde corrió 340 km en 3 días y sus noches sin apenas dormir y en autosuficiencia. Pérez, por su parte, vio peligrar su paso por meta cuando se dio cuenta que había acabado la comida que llevaba en la mochila y aún le quedaban 30 km para cruzar el preciado arco del crono. No obstante, el trabajador de la estación de esquí de Formigal, sacó fuerzas de flaqueza y llegó a Benasque donde destacó que "me he dado cuenta que la autosuficiencia es lo que hace especial el Trail del Aneto ya que te obliga a aplicar una estrategia muy bien elaborada y eso añade dificultad al reto de por sí titánico de cubrir los 96 km".

En el apartado femenino, la joven ganadora de 26 años, Patricia Cabedo estuvo a punto de repetir el error de 2010 de Calvo. Se perdió en la bajada hacia Vielha y se adentró en la Val dAran. Rectificó después de una hora dando tumbos y al llegar finalmente a la capital aranesa se vio tercera. "En ese momento -aseguró Cabedo- pasó por mi cabeza el todo o nada: abandonar o salir a fondo y ganar". La corredora y soldado profesional de Vila-real (Castelló) optó por la decisión acertada de salir a la caza de Carmen Martín y Esther Sánchez, a la postre segunda y tercera de la prueba.
"Me voy destinada a Afganistán en 20 días y estaré cinco meses de misión en Herat con lo que me he tomado el mes de julio como una etapa para aprovechar al máximo mi tiempo libre destinándolo a mi pasión que es correr". Cabedo les dio alcance y sobrepasó antes del siguiente control en Gelés y así siguió sola hasta meta que cruzo de madrugada marcando un tiempo de 18 h 10 m. Ha sido la única que no ha batido récord de entre el elenco de ganadores de las tres pruebas del Trail del Aneto pero la atleta aseguró que con cruzar el arco de Benasque con el oro al cuello ya había cumplido su sueño. La catalana Carmen Martín de Les Borges Blanques (Lleida) fue segunda con un crono de 19 h 07 m y la marciana Esther Sánchez se hizo con el bronce parando el reloj en 19 h 15 m.

Los últimos participantes de la Vuelta al Aneto cruzaban el mediodía del domingo la llegada después de más de 27 horas de esfuerzo y de recorrer siete valles pasando por Senarta, Puente Coronas, Collado de Ballibierna, Llauset, Puente de Salenques, Port de Vielha, Vielha, Plan dera Artiga y desde la Picada ya bajaba hasta Benasque otra vez. Una auténtica proeza alrededor del Aneto siguiendo los senderos del GR11 a su paso por el parque natural de Posets - Maladeta por el sur y la Val dAran por el Norte. Esta prueba ha sido posible gracias a la colaboración y total implicación de instituciones y voluntarios tanto del valle de Benasque como de la Val dAran. De hecho, Begoña Fernández, de la Asociación Turística del Valle de Benasque ha destacado que esta prueba es muy importante para el valle ya que cada vez hay más implicación y participantes locales a la vez que crea un ambiente de montaña único en España y que vale la pena vivir de cerca.

Las 2 Caras del Aneto
La carrera intermedia de este evento patrocinado por Trangoworld fueron las 2 Caras del Aneto con salida a las 11 de la mañana del sábado en Benasque con 264 participantes con el objetivo de cubrir 67 km con 3.870 m de desnivel positivo acumulado.
En hombres cabe hablar del doble podio de los hermanos Albert y Xavi Giné, de Roquetes (Tarragona). Albert se destacó ya en el cuarto punto de control, aunque el segundo clasificado, David Ruiz de Alcoi (Alacant), le supero en algún punto pasado el ecuador de la carrera de tal manera que llegaron a meta en un duelo que dejó un solo minuto de diferencia. Albert Giné marcó un nuevo récord de la carrera al entrar con 8 h y 8 m en Benasque, superando la plusmarca del ganador 2010, Bernat Gil, que la tenía en 8 h 11 m. Ruiz paró el corno en 8 h 9 m y Xavi Giné en 8 h 20 m.
En mujeres, la donostiarra Maddi Arrazola se reservo en los primeros kilómetros pero pasados la quincena apretó el acelerador de tal manera que acabo ganando con 9 h 49 minutos destrozando la mejor antigua marca de Carmén Martínez del 2010 que estaba en 10 h 50 m. La segunda en el podio fue Gisela Soley de Sabadell (Barcelona) con 10 h 58 s y la tercera en el cajón fue Monica Isern de Vilassar de Mar (Barcelona) que cerró su carrera con 11 h 22 m.

La multitudinaria Maratón del Aneto
Por lo que respecta a la prueba "corta" del fin de semana, la Maratón del Aneto, contó con 592 inscritos que salieron en masa de la avenida de los Tilos a las 2 del mediodía del sábado en uno de los momentos más emotivos que recuerda esta población de largo historial deportivo. Su objetivo era el Puerto de la Picada de 2.477 m de altura y los 42 km aguardando en los senderos del valle de Benasque. Otra vez se obtuvieron récords de vértigo tanto en hombres como mujeres. David Ballester de Benifaió (Valencia), que ya había ganado en la edición 2010, completó los 42 km con una marca de 4 h 04 m mejorando en 10 m la que ostentaba él mismo. Le siguieron Sergio Aranda de Xavia (Alacant) con 4 h 10 m y el tercero fue José Vicente Saez e Benifairó de les Valls (Valencia) con 4 h 12 m.
En mujeres, la atleta de Ribesalbes (Castelló) Noemí Bachero consiguió también marcar récord en su prueba con un tiempo e 4 h 40 m destronando a la ganadora de 2010 que tenía la mejor marca hasta el momento con 5 h 24 m. Bachero tomó la delantera desde el primer momento con un ritmo implacable que le valió el oro y superar en 7 minutos a la segunda clasificada, Núria Sierra de Monzón (Huesca) que marcó 4 h 47 m. En tercera posición entró Celia Tajada, la corredora de Barcelona que tiene casa en Cerler, en el Valle de Benasque y conoce muy bien el terreno, con un tiempo de 5 h 12 m.
Segui leyendo aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir English Portuguese Spain