Cada ciudad del planeta toma características del lugar. En el caso de las ciudades que seleccionadas para ésta entrada, hay un color que prevalece en edificios notables y detalles a simple vista. Son ciudades “monocromáticas”. Un pueblo blanco impoluto en Santorini, una ciudad en azul en Marruecos o en India, otra rosada, en rojo, amarillo, en distintos continentes.
1. Jaipur, la ciudad Rosa
Jaipur, debe su color a un revestimiento compuesto de cal apagada, junto a pigmentos naturales conocidos como estuco. El tinte rosado, adoptado como símbolo de la ciudad, es la tonalidad que grabará nuestra memoria al visitarla. Jaipur es también la capital del estado de Rajastán: una de las ciudades más antiguas y con más historia de la India. La zona del casco antiguo, es precisamente la que más se destaca por su color rosado salmón, una tonalidad que según la tradición de Rajastán, trae buena fortuna:
2. Oia, ciudad en blanco en Santorini
Como parte del idílico archipiélago de Santorini, Oia es una antigua comunidad bien situada sobre un acantilado, con casas situadas sobre el relieve volcánico que conforman una postal del paisaje típicamente griego. Su puesta de sol, está considerada una de las más bellas de todo el mundo. Es entonces, cuando el sol le asigna una tonalidad dorada sobre su blanco impoluto.
3. Izamal, la ciudad en color amarillo
Izamal se encuentra en el Estado de Yucatán, y es conocida como la ciudad de los cerros por poseer dentro de su área cinco pirámides mayas. Además, Izamal es la “ciudad de las tres culturas”, un centro urbano identificado con el amarillo “mexicano”, adoptado en ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II en 1993 como parte de la identidad del lugar.
4. Jaisalmer, una ciudad dorada en la India
Apodada como la “Ciudad Dorada”, Jaisalmer está situada en el estado de Rajastán y es otra de las maravillas de la India, en medio del desierto Thar y sobre una cresta de piedra arenisca amarillenta sobre la que se esculpieran muchas de las casas y palacios de la ciudad. Por ello, el matiz del poblado es amarillento y homogéneo:
5.Marrakech, la ciudad en rojo
Marrakech es conocida como la “ciudad roja” porque precisamente, es el rojo el color que prevalece en la ciudad. La razón, no es otra que la tradición de adoptor el color natural de la tierra local (el rojo-ocre), utilizada como material de construcción. Especialmente, ésta caractetística es más notable en el área de la Medina, la ciudad vieja:
6. Jodhpur, una ciudades en azul en la India
Jodhpur es una ciudad de la India sumamente atractiva en medio de un paisaje desértico: custodiada por un gigantesco fuerte en un cerro a 125 m de altura, entre numerosos palacios y templos, posee además una paleta de tonos azules en las fachadas de casas y comercios, lo que la transforma en una ciudad caóticamente encantadora: el sol que brilla radiante durante todo el año, ha sido una de las razones para elegir el tradicional color, por desviar el calor que siente en sus calles. La otra razón, afirman, es que el azul suele ser efectivo a la hora de espantar los mosquitos.
7. Chefchauen, Marruecos en Azul
Se la puede llamar como Chefchaouen o Chaouen, una ciudad al norte de Marruecos, en el entorno de las montañas del Rif. Durante siglos, fue una ciudad sagrada y vedada a los extranjeros. Hoy es un centro para el turismo, que difícilmente pueda borrar de sus recuerdos la tonalidad azul intensa que cubre gran parte de las fachadas de la ciudad.
Extra: Petra, ciudad tallada en rojo
Petra toma de las rocas del valle en que se encuentra su tonalidad, con sus fachadas esculpidas directamente sobre la piedra. Petra no pudo ser eterna como Roma, pero perdura promoviendo un recuerdo imponente de lo que alguna vez fue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario