Foto del día 30/3/12 Río Li, China


Río Li, China

Maravillas naturales por accidente?...

Un géiser escultural como consecuencia de un error humano, un camino con un túnel verde que parece sacado de una película de Tim Burton, otro túnel verde amoldado al paso de un tren, un paisaje de montaña increíble modificado hace siglos por la actividad del hombre, y un pequeño oasis resultado de un derrumbe. Son pequeñas (y grandes maravillas) formadas por accidente…

Un camino de cuentos (Dark Hedges, Irlanda)

Es un tramo único de carretera cerca de Bregagh Armoy, en el condado de Antrim, Irlanda. Las hayas que custodian el camino crecieron demasiado cerca unas de otras compitiendo por la luz. Los árboles fueron plantados por una familia para decorar el acceso a su mansión georgiana hace ya unos cuantos años. Hoy, el camino es una de las postales más fotografiadas de Irlanda


El derrumbe que dio a luz un paraíso a escala

Ésta vez, en el “accidente” no intervino la mano del hombre, sino el trabajo incansable por cientos o miles de años de la naturaleza.

Hace poco más de un siglo, en una zona cerca de Austin, en Texas, un río subterráneo (luego de erosionar por miles de años una cavidad), provoca un derrumbe que da lugar a un pequeño oasis resguardado, con aguas calmas, una cascada y vegetación que se ven como un lugar bastante inusual. La piscina (Hamilton Pool), está rodeada por enormes losas de piedra caliza, y decorada por estalactitas, musgo y algunos arbustos que crecen colgados entre las rocas. Hoy recibe cientos de visitantes, sobre todo cada verano



El géiser del desierto de Gerlach (Estados Unidos)

Todo era pura aridez en el área de Gerlach, cerca de Nevada, hasta que un grupo de hombres decide hacer una perforación en busca de agua para el ganado y cultivos. Lo que encontraron fue agua termal, que desde entonces, emana por el terreno rocoso iniciando un proceso de sedimentación capaz de formar una escultura natural que parece un paisaje de fantasía. Hoy es casi una atracción turística, pero todo fue una accidentada casualidad.


Los restos de una antigua explotación minera (Las Médulas, España)

En la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, existe un increíble paraje natural aunque las curiosas formas montañosas fueron originadas por la explotación minera que llevaron a cabo los romanos en el lugar.



El túnel modelado por el paso del tren (Ucrania)

Ésta vez, la naturaleza se ha adaptado al paso del hombre en forma de tren. Un denso bosque acompañando una vía ha formado un túnel a la medida del tren, una galería frondosa conocida (sin mucha originalidad, hay que decirlo) como el “Túnel del amor“:


Pampa El Leoncito, simpleza que sorprende


Como adelantamos en la última nota, ahora toca hablar un poco de La Pampa El Leoncito o Barreal Blanco (lugar al que no se puede dejar de ir si estamos por el sur de San Juan).


Forma parte del Parque Nacional El Leoncito, ubicado al sudoeste de la Provincia de San Juan (Argentina) en el Departamento de Calingasta.
A unos 30 km de Barreal se encuentra esta planicie arcillosa que tiene aproximadamente 14 km de largo y 5 km de ancho.


Lo extraño de este lugar es que no deja ver tan fácilmente la impresionante vista que ofrece. Uno desde la ruta no se imagina lo que se va a encontrar cuando llegue al final del desvío de tierra que toma hacia el oeste...


Al recorrer unos metros ya se empieza a asomar una línea amarillenta brillante que, un poco más adelante, se transforma en una explanada inmensa que se impone en el paisaje. 


Es lo que fue el fondo sedimentado de una antiquísima cuenca lacustre.
No hay arbustos ni montículos, solamente un suelo extenso y liso pero lleno de resquebrajaduras con forma de pentágonos casi perfectos.

 

Además de sus características físicas, cuenta con fuertes vientos que soplan fuertemente (después de las 16 hs alcanzan velocidades de 80 km por hora) y que hacen de esta zona una pista perfecta para practicar el deporte no convencional llamado "Carrovelismo".


La nave cuenta con tres ruedas, una vela de mylar, un volante diminuto y una escota para manejar la dirección. Los modelos biplaza admiten un tripulante y un pasajero que van casi acostados a toda velocidad!


Este es otro rincón en el mundo que con su simpleza nos invita a recorrer nuestra tierra...








Barreal...un paraiso en San Juan

Esta localidad de Argentina se encuentra en el sur de la provincia de San Juan. Con los años ha ido creciendo a un ritmo tan amable como su gente...



Casas de adobe pueblan este rincón del mundo y se hacen lugar entre las alamedas.


Predomina un paisaje entre cordillerano y precordillerano ya que está entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera del Tontal. Toda la población se ubica al margen del Río de los Patos.


Toma su nombre por la proximidad al "Barreal Blanco" o "Pampa del Leoncito", lecho seco de un antiquísimo lago que forma una planicie de tierra arcillosa...de este lugar hablaremos en la próxima nota!




La gente, el clima, el aire puro, el cielo, la totalidad del paisaje, la simpleza y la naturaleza que reinan, son los atractivos para que cada vez más personas deseen pasar unos días disfrutando de este hermoso lugar...





Una comunidad flotante en India

En India, hay una ciudad  en torno a un lago que supo “adueñarse” del agua, o mejor, incorporar el lago como parte de una ciudad semiacuática. El lago, desde hace cientos de años, está poblado por casas flotantes e “itinerantes”. Incluso, existe una pequeña comunidad o “barriada flotante” con sus propios mercados en el agua, sus “jardines” de nenúfares, barcas-escuela, y hasta tiendas que bien podrían mudarse con facilidad de un lado a otro. Todo sucede en el lago Dal, en la ciudad de Srinagar.





Lo primero que uno lee al buscar información sobre Srinagar (la ciudad más grande del estado de Jammu y Cachemira) en sitios como Wikitravel, es que la zona está gravemente afectada por la violencia reciente por motivos políticos, que es una zona militarizada y alejada de la pacífica imagen que muestran regiones de la India. A menudo, hay manifestaciones y mitines que pueden terminar con expresiones de violencia de un momento a otro. Aunque la situación parece estar más distendida en tiempos recientes…



Un “barrio” de casas flotantes, en el año 1978:



Y en la actualidad:



Es poco lo que se intuye de todo lo anterior al observar las imágenes que aqui mostramos , sobre todo en el entorno del lago Dal, el corazón de Srinagar. El lago de poca profundidad, está salpicado de barcos y casas flotantes, un modo de vida desplegado en torno al agua, en donde conviven mercados flotantes, viejas barcas casi empantanadas en el barro en zonas muy pobres, y hasta barcas con casas flotantes que se parecen a un pequeño palacio. Las barcas se conocen como shikaras, y son sumamente coloridas contrastando con el gris que predomina en tierra. A pesar de todo, el lago Dal impregna el lugar de tranquilidad, y una extraña quietud como la que se ve en sus aguas casi espejadas.







Además de los problemas sociales y políticos de la región, en el lago Dal en particular, hay problemas de exceso de proliferación de plantas acuáticas, y son necesarias tareas de limpieza casi permanentemente:




En tierra, la ciudad de Srinagar es caótica y con una particular arquitectura:


Muchas de las casas flotantes, ofrecen alojamientos para turistas, sin duda la mejor forma de dormir en Srinagar. Las casas flotantes, cuentan con entre 2 y 5 dormitorios, baño, comedor, sala y la cubierta en donde disfrutar del aire libre. Srinagar será otra de las caras de ésta multifacética región de Asia, un lugar increíble que aún (y por malas razones) perduran alejado de las principales rutas turísticas.



Compartir English Portuguese Spain